Todas las personas TEA son distintas, y viven su condición de diferentes maneras. Es por esto que su integración escolar es fundamental, ya que les permite una educación de calidad que respete sus necesidades, potencie sus habilidades y favorezca su desarrollo. Asimismo, es necesario que esta integración sea multidisciplinaria y acompañada de una adaptación para las características y necesidades de cada persona con TEA.
¿Qué son las personas con Trastorno del Espectro Autista?
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), una condición neurológica que afecta el desarrollo del lenguaje, las habilidades sociales y el comportamiento de las personas que lo tienen. No se conoce una causa única para el TEA, sino que se cree que es el resultado de varios factores genéticos, ambientales y biológicos.
¿Qué dificultades tienen?
Las personas con TEA son distintas las unas de las otras. Todas viven su propio autismo. Pueden tener dificultades para entender las emociones, las intenciones y los gestos de los demás. También, pueden tener problemas para expresar sus propios sentimientos y pensamientos. Pueden tener intereses o conductas muy específicas y repetitivas, o reaccionar de forma inusual a los estímulos sensoriales, como los sonidos, las luces o olores.
No todas las personas TEA son iguales, sino que tienen distintas fortalezas, desafíos y necesidades. Algunas personas con TEA pueden vivir de forma independiente y tener un trabajo, mientras que otras pueden requerir apoyo constante y atención especializada.
Importancia de un diagnóstico oportuno
El diagnóstico precoz del TEA es muy importante, ya que permite una intervención temprana y en distintas áreas de su persona, con el fin de mejorar su pronóstico funcional y su inclusión social y educativa. Sin embargo, en Chile el diagnóstico suele ser tardío, alrededor de los 4 años de edad, lo que implica una pérdida de oportunidades para el desarrollo óptimo de los niños y niñas con TEA.
Relevancia de la integración escolar de las personas con TEA
La inclusión escolar a personas con TEA es muy importante, ya que les permite acceder a una educación de calidad que respete sus necesidades, potencie sus habilidades y favorezca su desarrollo integral. Además la inclusión escolar también implica promover una cultura de respeto, diversidad y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
¿Qué beneficios tiene la inclusión escolar a personas con TEA?
Alguno de los beneficios de la inclusión escolar a personas con TEA son:
- Mejorar su autoestima y su bienestar emocional.
- Estimular su aprendizaje y su comunicación social.
- Amplía sus oportunidades de participación e integración.
- Enriquece su experiencia educativa y cultural.
Para lograr una inclusión escolar efectiva, se requiere de un trabajo conjunto entre los profesionales de la salud, el personal educativo y las familias, así como de estrategias psicopedagógicas adaptadas a las características y necesidades de cada persona con TEA.
TEA en Chile
Para 2021, según el estudio “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena”, la prevalencia del TEA ha aumentado en todo el mundo y Chile no se ha quedado atrás. En el análisis, realizado en dos comunas urbanas de Santiago, se estimó que 1 de cada 51 niños tiene TEA, con una distribución por sexo de cuatro años por una niña. Y, según Contacto Salud, éstas cifras son superiores a las reportadas por otros países, como Estados Unidos, México o España.
En Chile existen distintas agrupaciones y fundaciones que brindan apoyo e información a las personas con TEA y sus familias, como Fundación TEA Chile, Apoyo Autismo Chile, Fundación Unión Autismo y Neuro diversidad o Yo Soy Autismo.
Fundación Chile Plural y su proyecto TEAPOYO: Salas Multisensoriales
En Fundación Chile Plural, deseamos ser un actor relevante en la integración educativa.
Es por esto que, enmarcado en la celebración de nuestro primer aniversario, estamos trabajando en uno de nuestros proyectos emblema: TEAPOYO: Salas de integración multisensorial. El cual es una iniciativa que busca crear un espacio de desarrollo cognitivo, motor y de regulación de emociones para niños y niñas TEA.