“Desafío titánico”

Por: Kenneth Olave, Presidente del Centro General de padres Escuela Alemania de Paine

Opiniones

“Desafío titánico”

En el período previo a la pandemia de Covid 19, en Chile tuvimos estadísticas alarmantes sobre los niveles de comprensión de lectura. Nuestro país ha sido uno (de los países) que ha tenido un mayornivel de confinamiento escolar.

A pesar de todos los intentos del Gobierno en la organización de plataformas digitales, impartiendo clases online y sumando todo el esfuerzo del profesorado en la escuela, dictando las clases desde un dispositivo portátil, reveló el aumento de alumnos que no tienen comprensión de lectura. Un preocupante dato que entregó el último estudio de la Universidad de Los Andes, indicó que el 96% de los escolares de primero básico, no conoce las letras del alfabeto. Esta información nos deja un
desafío titánico con los alumnos de nuestra Escuela Alemania de Paine.

Otro factor que nos aborda y que debemos resolver urgentemente, es el incremento de la violencia escolar. Actualmente, estamos trabajando con la unidad de convivencia de la escuela con un material de apoyo. Este material proporciona al apoderado, la orientación del alumno que contiene los protocolos del establecimiento para tomar acciones y medidas correspondientes en el caso de violencia entre alumnos. De esta manera, estamos velando por la seguridad de nuestro alumnado para lograr una convivencia escolar en un ambiente sano y auspicioso.

Sabemos que este ha sido un año de transición muy difícil desde el confinamiento al retorno a clases. Entonces, nuestros objetivos como Centro General de Padres y Apoderados en el proceso de educación son:

✓ Lograr el aumento de los niveles de asistencia ya que han bajado considerablemente en nuestra Escuela y en la Comuna.
✓ Atender los casos de deserción escolar y concurrencia al establecimiento.
✓ Reducir la brecha de aprendizaje.
✓ Asesorar a padres y alumnos en el manejo y buen uso de las redes sociales.
✓Preparar a nuestros alumnos para rendir una buena enseñanza Media para lograr una buena educación Superior.

Desde el Centro General de Padres y apoderados de la escuela Alemania, confiamos en que, si trabajamos en conjunto de forma organizada con la comunidad escolar, podremos mitigar estos grandes desafíos y desde ya nos ponemos a disposición del colegio para las tareas que nos esperan para año escolar 2023.