Empoderando mujeres ariqueñas a través del oficio de la costura

por Chile Plural 5 de diciembre de 2024
 Asistieron a clases dos veces por semana

Concluyó con éxito el primer ciclo del taller de costura, una iniciativa que permitió a una veintena de mujeres capacitarse de forma gratuita.

Con gran entusiasmo y satisfacción, culminó el primer ciclo del taller de costura en la Junta de Vecinos N.º 20 Faldeos del Morro, en Arica. La iniciativa tenía como principal objetivo empoderar a mujeres mediante el aprendizaje de un oficio que les facilitara alcanzar la independencia económica y emprender, si así lo deseaban.

El taller fue liderado por la destacada maestra tallerista Herminia Rojas, quien, junto a su esposo, acondicionó el espacio que, durante varias semanas, se convirtió en un lugar de aprendizaje y crecimiento tanto personal como laboral para las participantes.

Fueron dos los grupos de trabajo, y las clases desarrolladas con una frecuencia de dos días a la semana y una duración de tres horas por jornada, dieron como resultado la confección de piezas que comenzaron con alfileteros y delantales, pasando por la creación de vestidos de huasa que las participantes lucieron en una celebración dieciochera, hasta llegar a conjuntos de vestir más elaborados. Estas prendas se convirtieron en una base para que las alumnas continúen perfeccionando sus habilidades y explorando nuevas creaciones.

“Este taller no solo les enseñó a coser; les mostraron que son capaces de alcanzar metas que nunca imaginaron. Hoy, estas mujeres están listas para emprender y seguir soñando”, comentó la tallerista a cargo, Herminia Rojas.”

El éxito del taller abre la posibilidad de repetir esta experiencia en 2025, con nuevas propuestas y metas alineadas a los objetivos estratégicos de Fundación Chile Plural y las necesidades de las juntas de vecinos ariqueñas. Se espera que esta iniciativa continúe ampliando su alcance y transformando la vida de más mujeres nortinas.

La clausura de este primer ciclo deja una huella imborrable en la comunidad, marcando el inicio de grandes proyectos para estas emprendedoras en potencia.