Desde Fundación Chile Plural queremos enviar un saludo a todos los trabajadores de la salud mental que ayudan en el día a día con el labor de mejorar la calidad de vida de todos los usuarios que se encuentres en algún tratamiento psicológico y por sobre todo, a todas las personas que están pasando por algún suceso el cual necesiten ayuda. Esto, en el marco de la semana mundial de la salud mental que comienza el 10 de octubre y que tiene una duración de una semana en Chile.
Esta semana fue creada por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. Como organización sin fines de lucro, esperamos poder contribuir en el acceso a la atención de salud mental.
Es por esto mismo que queremos compartir consejos de autocuidado entregados por el Ministerio de salud:
- Busca una persona de confianza con la que puedas conversar abiertamente
- Evitar temas conflictivos o detonantes de la ansiedad
- Prioriza los hábitos saludables de alimentación, sueño y ejercicio.
- Mantén conexiones sociales.
- Conversar con algún profesional encargado sobre salud mental.
Además en su página web www.minsal.cl tienen una sección completa llamada “Construyendo Salud Mental” donde tiene secciones sobre violencia digital, mujer y salud mental, guías sobre cuidado, prevención del suicidio, un plan de acción sobre la salud mental 2019- 2025 y uno de los mas importantes es “Ayuda por profesionales”
Hablando del ultimo punto mencionado, existe una atención gratuita que implementó el ministerio de salud con el proyecto “SaludableMente” el cual por producto de la pandemia, crearon redes de apoyo a personas que no podían costear atenciones psicológicas. Uno ingresa a la página www.gob.cl/saludablemente/ y selecciona ayuda de profesionales, ahí te deriva a la página hospital virtual, que con tu clave única o creando un usuario puedes pedir una hora con un psicólogo.
Existe estigma y discriminación sobre las personas que sufren silenciosamente sobre depresión, por lo que es importante poder compartir una conversación y poder guiarlo a algún profesional.
Comparte tu apoyo y tiende una mano a quienes están atravesando dificultades. Cuanto mas hablemos de ello, mas reduciremos el estigma y la discriminación hacia personas con problemas de salud mental.