Para toda sociedad es fundamental educar a sus nuevas generaciones. Chile destina más del 20% de su presupuesto a la educación. Pese a este gran esfuerzo, cerca del 50% de sus más de 4.000.000 de estudiantes se ubican en nivel de desempeño bajo y medio-bajo.
Esta realidad se vio aumentada los últimos años debido al confinamiento, en la que los establecimientos debieron adaptarse de forma súbita a modelos de educación online sin contar con los recursos, experiencia y capacidades para realizar esta labor de forma efectiva y significativa para sus estudiantes. Según Mineduc, la efectividad de los procesos de enseñanza / aprendizaje durante la pandemia sólo alcanzó un 34%.
Con el retorno a la presencialidad se evidenciaron nuevas tensiones, como la necesaria nivelación académica, acompañada de trastornos emocionales y de convivencia al interior de las aulas, lo cual durante el presente año desafió a la comunidad educativa en su conjunto. No obstante, también aparecieron nuevas iniciativas de mejoras educativas y otras que ya se
venían implementando desde hacía tiempo, y que hoy retornan con más fuerza y con sorprendentes resultados.
Es el caso de Semanas del Rock, programa iniciado el 2014 que busca acercar la práctica y el disfrute del rock a los establecimientos educacionales. Contempla enseñanza y producción de bandas escolares, capacitación a docentes en producción musical, charlas y clínicas con artistas destacados, y la realización de un gran concierto final en el que consagradas nacionales bandas “telonean” a conjuntos escolares.
Si bien el programa nace desde el mundo de la cultura como una forma de construir nuevas audiencias para la música nacional, Semanas del Rock este año destacó no sólo por cumplir con creces este objetivo, sino también por perfilarse como una clave de bienestar, sanación y convivencia para toda la comunidad escolar.
Dentro de los resultados evidenciados, se ha podido ver a estudiantes más felices, involucrados y apasionados por la música, quienes como consecuencia asisten más a clases y mejoran su desempeño escolar; docentes más motivados, y toda una comunidad vibrando al ritmo de la música.
Durante este año Semanas del Rock se realizó en 10 establecimientos educacionales, pertenecientes a la Fundación Belén Educa y a la Corporación Municipal de La Florida, totalizando casi 12.000 beneficiarios. De este modo, Semanas del Rock desde sus inicios se ha realizado en más de 40 establecimientos educacionales impactando positivamente a cerca
de 50.000 estudiantes en conjunto con sus comunidades.
Al evidenciar estos notables resultados, no puedo dejar de preguntarme ¿Será la música la que finalmente salve a la educación? Es posible, pues tal y como lo dijera Nietzsche, la vida sin música sería un error.