“Un cuento americano”

Por: Maximiliano Suazo, Periodista y fotógrafo.

Opiniones

“Un cuento americano”

Todo comienza cuando llegamos a Estados Unidos con mi esposa. Creo que fue durante septiembre del año 2021, ya ni recuerdo. Mi esposa que es fonoaudióloga, fue contratada por una empresa chilena que exporta profesionales de esa área a los Estados Unidos y ¿yo? Un simple periodista, fotógrafo, músico o como quieren decirlo, que buscaba alguna oportunidad en estas tierras lejanas sin su familia y amigos.

Los primeros días ya nos dimos cuenta que acá se necesita si o si un auto, al menos que estés en alguna cuidad grande donde hay transporte público, pero nosotros no tuvimos esa suerte. Al parecer, la empresa solo estaba más enfocada en traernos a Estados Unidos, ya que mientras estábamos de hotel en hotel o en Airbnb (arriendo de una habitación en alguna casa) la empresa estaba gestionado los papeles de mi esposa para que pudiera trabajar, para ser más especifico su Social Security Number, lo que vendría a ser tu rut, pero más importante, porque ese número está vinculado a tu historial bancario, seguro médicos, etc. Y que decir sobre tu crédito, otro cacho más.

Para los que se preguntan que es el crédito, este te lo da el banco y te permite comprar y pagar más adelante (básicamente viene siendo las cuotas) la diferencia que acá te van “evaluando” si cumples tus pagos cuando corresponden, lo que se traduce si tienes un crédito bueno o malo, básicamente es puntaje. Si tu crédito es malo, según esta lista de requisitos, te castigan con negarte ciertas compras que sean muy caras, también te lo pueden negar si tu crédito es nuevo. Entonces ¿Cómo mejoro mi crédito? Compra hartas cosas y pagar todo cuando corresponda -si biba el capitalismo si biba biba biba-.
Fueron largos meses de espera.

Luego de toda esta travesía llegamos a nuestra cuidad en donde mi esposa trabaja, Fresno California. Cuidad pequeña, pero con grandes atractivos: El Yosemitie, Woodward Park y el Sequoia, lugares que recomiendo visitar si alguna vez tienen la
posibilidad y en otra oportunidad les comento como son esos lugares. Se que también hay un parque acuático, pero como no soy muy fanático de esas cosas, meh. Mientras pasaban los días y donde al fin pudimos arrendar una casa, ya era hora de
que yo probara suerte en este país, lo primero que me percaté es que si eres ilegal, como es mi caso, es un poco más difícil el encontrar trabajo. Les comento más o menos como funcionan las cosas acá o como yo lo entiendo.

Tienes varias posibilidades, una, es estudiar en lo que sea y trabajar en lo que te permita la universidad. Acá las universidades tienen un “convenio” con distintas empresas o locales en donde puedes ejercer la profesión que estás estudiando. La segunda que está vinculada con la tercera es tener la famosa Green Card, que básicamente es un carnet que te permite trabajar en lo que quieras, además que te permite otros beneficios, como sacar licencia de conducir, crédito y tu Social Security Number. El problema es como obtenerlo. Solo tengo dos opciones, una, alguna empresa me da trabajo y esta misma me tramita la tarjeta y la otra vendría siendo que mi esposa le ofrezcan una green card directa y que ella me solicite a mi como esposo. Porque por mi cuenta no es posible ¿Por qué? Porque así funciona el sistema.

Por mientras me entretengo con los quehaceres del hogar, pasear a nuestro perrito y vender fotos por Internet. Lo único de lo que arrepiento es no haber traído mi bajo.